APFELSTRUDEL ALEMÁN
El apfelstrudel alemán es un postre enrollado elaborado con manzanas y muy especiado, así que deberemos ser muy generosos con la canela, la vainilla, la nuez moscada, las almendras, pasas, piñones y el azúcar. Está elaborado con pasta filo, una masa casi transparente y muy fina que hace que tenga un gran sabor. Antiguamente, se servía como un alimento para la gente pobre, hasta que fue refinada por una conocida pastelería hasta llegar a ser lo que conocemos hoy en día. El éxito de este postre hizo que posteriormente su receta se popularizara en todos los países del antiguo Imperio austrohúngaro. ¿Te atreves a probarla?
1) Separamos las hojas de pasta filo. Colocamos en una base de silicona la primera y la untamos con mantequilla, hacemos lo mismo con las siguientes hasta completar las 6 hojas.
2) Rallamos la manzana o la cortamos en trocitos pequeños. La vertimos en un bol y reservamos tapando con film transparente para evitar que se oxide mucho. Reservamos.
3) En un bol pesamos el resto de ingredientes del relleno, el azúcar, las pasas, las almendras laminadas, los piñones, el pan rallado y la canela, la vainilla y la nuez moscada. Mezclamos todo con las manzanas.
4) Vierte la mezcla encima de la pasta filo, en un lateral a lo largo. Une con las manos todo el montón para compactarlo en ese lateral y que sea más fácil enrollar. Deja los bordes de las esquinas libres para empezar cerrando tu paquete por ahí. Mete las esquinas de izquierda y derecha un poco hacía adentro y luego enrolla para acabar dejando el cierre hacía abajo y que el rollo se vea perfecto por arriba. Pincela con mantequilla todo el exterior.
5) Hornea a 180ºC con calor arriba y abajo o con aire incorporado. Comprueba que está hecho pinchando el strudel con una brocheta y toca la punta de esta, si sale bien caliente es que el centro de nuestro strudel está cocinado. Pasa a una fuente y toma templado. Puedes espolvorear con azúcar glas la superficie si quieres decorarlo.
¡Y este es el resultado! Apetecible, ¿verdad?


6 hojas de pasta filo
Mantequilla derretida
3 manzanas reineta ralladas
100 gr de azúcar blanquilla
50 gr de pasas
50 gr de almendras laminadas
50 gr de piñones
2 cucharadas de pan rallado
½ cucharadita de canela molida, de ainilla en polvo y de nuez moscada